Variadores de tensión
Los variadores de tensión son autotransformadores regulables que no tienen primario y secundario. Tienen un solo arrollamiento. No aíslan la entrada de la salida (aunque también se pueden fabricar como transformadores de tensión variables). Puede elevar o reducir la tensión de entrada. Se usan para maquinas que necesiten regulación de la tensión de alimentación y que no necesiten aislamiento.
Existen Variadores de tensión monofásicos y trifásicos. También se fabrican con regulación manual o regulación mediante motor.
Los datos básicos necesarios para poder fabricar un variador de tensión una vez que sepamos si es monofásico o trifásico son: tensión de entrada, tensión de salida y potencia en V.A. o en K.V.A. (1 K.V.A. = 1.000 V.A.) o también nos puede valer la intensidad de carga. Si la potencia nos la indican en Watios o KW (1KW = 1.000 Watios), debemos de preguntar el Coseno de fi ya que éste depende del tipo de carga que vayamos a conectar al variador de tensión. (V.A = Watios / Coseno fí).
Como toda máquina, los variadores de tensión no deben trabajar al 100% de su potencia y es recomendable tener un margen de seguridad.