SAI – UPS
Los SAI-UPS son máquinas (ver diferentes tipos) que nos protegen tanto en variaciones de tensión como en variaciones de frecuencia. Creamos una red eléctrica nueva (on line doble conversión) y disponen de baterías para mantener la alimentación durante un tiempo limitado.
Existen los SAI-UPS monofásicos, trifásicos y trifásicos/monofásicos (entrada trifásica y salida monofásica que se usan para equilibrar lo mejor posible las tres fases de entrada cuando conectamos una carga monofásica).
Los SAI-UPS (on line doble conversión) se han convertido en componentes imprescindibles para proteger en un 99,99% las aplicaciones eléctricas e informáticas.
Con un SAI-UPS (on line doble conversión) cualquier problema eléctrico queda solucionado con él. Puede incluso trabajar alimentado desde un grupo electrógeno.
Como toda máquina, los SAIS-UPS no deben trabajar al 100% de su potencia y es recomendable tener un margen de seguridad.
Diferencias técnicas entre los SAI-UPS denominados: Standby u Off Line, Interactivos, On Line y On Line Doble conversión.
- Standby u Off Line: Esencialmente son iguales. Estos sistemas tienen el inversor siempre parado (Off), el cual se conecta cuando se produce un corte de red eléctrica. En el momento de funcionar el inversor la carga se conmuta de la red al inversor (micro corte). Básicamente estos equipos suministran una alimentación no estabilizada a las cargas en estado normal. Existen modelos con estabilizador de tensión (PW Y OM-PROE DE OMECA), normalmente estabilizan por saltos. Son de onda no senoidal.
- Interactivos: Estos sistemas tienen el inversor generalmente en espera o Standby, pero la lógica básica está funcionando sincronizada con la red eléctrica, con lo cual el tiempo de transferencia es prácticamente nulo. Estos sistemas protegen de picos y sobretensiones a las cargas, ya que tienen estabilizada la tensión de los equipos conectados a ellos. La protección supera el 80% de las anomalías eléctricas. Por su precio son equipos interesantes para algunas instalaciones informáticas. Son de onda no senoidal, aunque existen algunos de onda senoidal como los (MODELOS KIN BLAZER, OM-PRO2, OM-PRO, OM-PRO-TD DE OMECA).
- On Line: (MODELOS OM-LIMIT DE OMECA) Estos equipos tienen el inversor constantemente en (On) con lo que el tiempo de transferencia al producirse una anomalía en la red eléctrica es despreciable, eso les hace proveer una alimentación bastante segura. Tienen estabilizada la tensión de los equipos conectados a ellos. Protegen en un 85% de las anomalías eléctricas.
- On Line Doble Conversión: (MODELOS ICA, SL, NS-9110, OM-9130-31-32-34-36-38-40 y OM-RACK DE OMECA): La carga siempre está a través del inversor que constantemente está creando una red nueva, estabilizada y filtrada en tensión y frecuencia, aislando inclusive ruidos eléctricos. Proporciona a los equipos conectados a ellos la mayor garantía en protección (99,99%). Pueden alimentarse inclusive desde un grupo electrógeno.
Como toda máquina, los SAI-UPS no deben trabajar al 100% de su potencia y es recomendable tener un margen de seguridad.