Autotransformadores de tensión
Los autotransformadores de tensión tienen un solo bobinado. No aíslan la tensión de entrada de la tensión de salida. Puede reducir o elevar la tensión de entrada según se fabriquen. Al igual potencia son de tamaño más reducidos que los transformadores. Se usan para cambios de tensión que no necesiten aislamiento.
Existen autotransformadores monofásicos y trifásicos. No existen los autotransformadores que conviertan la tensión monofásica en trifásica (aunque sí existen convertidores).
Los datos básicos necesarios para poder fabricar un autotransformador de tensión una vez que sepamos si es monofásico o trifásico son: tensión de entrada, tensión de salida y potencia en V.A. o en K.V.A. (1 K.V.A. = 1.000 V.A.) o también nos puede valer la intensidad de carga. Si la potencia nos la indican en Watios o KW (1KW = 1.000 Watios), debemos de preguntar el Coseno de fi ya que éste depende del tipo de carga que vayamos a conectar al autotransformador. (V.A = Watios / Coseno fi). Lógicamente si el autotransformador tiene varias salidas necesitamos los datos de cada salida ya que la potencia total será fácil de saber. Conociendo solamente la potencia total es imposible saber los datos de cada salida.
Como toda máquina, los autotransformadores de tensión no deben trabajar al 100% de su potencia y es recomendable tener un margen de seguridad.